¿Cómo consumir moda de manera responsable?

Te revelamos las ocho claves para consumir moda de manera más responsable. Ocho claves que te ayudarán a aportar tu granito de arena para hacer de este mundo, un lugar más sostenible.

  1. Comprar con cabeza: fácil decirlo, pero difícil hacerlo. La mayoría de las compras se fundamentan en decisiones emocionales que después justificamos con la lógica. Esto lo saben muy bien los profesionales del marketing que se aprovechan de nuestros impulsos para hacernos desear cosas que en realidad no necesitamos.
    ¿Cómo evitar comprar compulsivamente? Antes de caer en la tentación, piensa y pregúntate si realmente lo necesitas. Si tienes cinco camisetas similares, por mucho que esta esté de oferta, déjala. Por cierto ¿sabías que es la prenda que más tenemos en el armario?
  2. Cae de cajón, pero si no es tu talla ¡no la compres! por muy esperanzador que sea pensar que en un determinado tiempo nos quedará estupenda, si te queda dos tallas más grande o más pequeña, ¡DÉJALA!.
  3. Hacer limpieza de armario. Otra muestra de que compramos sin pensar es que vamos acumulando prendas que no nos ponemos o nos ponemos muy poco. Dicho en otras palabras, solemos vestir siempre con la misma ropa. Ordena el armario de vez en cuando y descubrirás unas cuantas piezas olvidadas.
  4. Dona la ropa que no uses y que esté en buen estado. Una vez hayas hecho limpieza de armario, si descubres prendas que no te has puesto en los últimos dos años, es muy probable que no las vuelvas a poner. Así que en vez de tenerlas acumulando polvo, dales una nueva vida y dónalas.
  5. No tires la ropa. Cuando una prenda está ya para el arrastre solemos tirarla. ¡ERROR! Lo que debemos hacer es llevarla a contenedores especiales (algunas tiendas los tienen) para que las reciclen y/o les den otro uso.
  6. Invertir en calidad en vez de cantidad. Este es uno de los puntos clave más importantes. Lo ideal es adquirir prendas con las que nos sintamos cómodas y que además reflejen nuestra personalidad, nuestro estilo. Recuerda que las tendencias son pasajeras. Ya lo decía Coco Chanel “La moda pasa pero el estilo permanece”
  7. Leer la etiqueta de la prenda. En ella hay información sobre su origen, producción y materiales.
  8. Apostar y apoyar al pequeño comercio, y si es socialmente responsable mucho mejor. Este cambio de consumo es crucial, ya que no sólo implica menor contaminación y consecuentemente favorece la sostenibilidad, sino que es una de las mejores acciones que podemos hacer para rescatar la propia economía.

Y tú, ¿ya te has puesto manos a la obra?

Carla López Rodríguez

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete gratuitamente a Real place, real Women y recibe una vez al mes un email repleto de inspiración y contenido de valor.

¡Gracias!