¿Cómo conseguir un correcto desarrollo del lenguaje?

Arrancamos con la serie de Peque-consejos, un espacio en el que nuestra colaboradora Lorena Abreu, maestra de educación infantil y mamá de un torbellino de casi dos añitos, nos irá compartiendo algunos trucos, consejos e ideas sobre el tema de la educación infantil y también sus experiencias.
Iniciamos hoy con algunos consejos para conseguir que nuestr@ pequeñ@ desarrolle el lenguaje de manera correcta, ¡a tomar nota!

Peque-consejo: desarrollo del lenguaje en niños

Cuando hablamos con personas adultas, nuestro tono de voz y vocabulario son normales, pero en cuanto vemos un bebé, ya sea porque nos causa ternura o porque sentimos que llamamos más su atención, empezamos a usar diminutivos, palabras inventadas, y ¡hasta nuestro tono se vuelve apitufado! 🐣

👶 Los bebés van aprendiendo a desarrollar su lenguaje a través de escuchar a las personas que forman parte de su entorno. Si estos hablan mal, no sólo tendrán problemas de lenguaje, sino también sociales. No olvidemos que los niños a ciertas edades pueden ser un poco “crueles” en cuanto a burlarse de los “defectos” de los demás.

✅ TIPS recordatorio:

➡️ No incorpores en tu vocabulario las palabras mal dichas de tus hijos. Por ejemplo: “fificil” en lugar de “difícil”, “comé” en lugar de “comer” o “aba” en vez de “agua”

➡️ Intenta no abusar de los diminutivos. Aunque los niños sean pequeños no tiene por qué terminar todo en “ito” o “ita”: el platito, la chucharita, el osito, un paseíto, la ropita…

➡️ Habla al niño construyendo las frases tal y como haces cuando hablas con adultos. No hace falta hablar evitando los artículos o preposiciones. Es mejor decir al niño: “vamos a salir a dar un paseo” que “¿quere nené paseo?”, “vamos dar paseo?”

➡️ No utilices palabras que sustituyan a las correctas. Muchos padres inventan palabras que suenan más infantiles para denominar ciertos objetos! “Comirita” en vez de comida, “haser” en vez de hacer.

➡️ Un niño que pronuncia mal, escribe mal. Si escribe mal, no comprende lo que escribe. Si no comprende, empieza a fallar académicamente. Y de una mala pronunciación puede surgir, fácilmente, un problema en todas las áreas de aprendizaje y el consecuente fracaso escolar.

📍 Si queremos que nuestros hijos adquieran un correcto uso del lenguaje, es básico que eduquemos con el ejemplo 🔚

Para cualquier duda o consulta, no dudéis en contactar conmigo por aquí o en Facebook.

Lorena Abreu

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete gratuitamente a Real place, real Women y recibe una vez al mes un email repleto de inspiración y contenido de valor.

¡Gracias!