Cómo aliviar cólicos en bebés

Un bebé tiene los llamados “Cólicos del lactante” cuando en sus 3 primeros meses de vida llora más de 3 horas seguidas, al menos 3 veces a la semana (“Regla de los 3”, de Wessel). Pero como siempre digo, cada niño es un mundo. No tiene por qué cumplirse a regla a rajatabla. Hay niños que los padecen 2 veces a la semana 5 horas y otros, como el mío, que lo sufría todas las noches entre 4 y 7 horas.
Pueden ir acompañados de enrojecimiento facial, flexión de las piernas, barriga hinchada, puños apretados, rigidez, pataleo…

¿Por qué ocurren los cólicos? 

Se desconocen las causas exactas. Algunos médicos hablan de inmadurez del sistema gastrointestinal, de inmadurez del sistema nervioso central e incluso los hay que dicen que es el propio temperamento del bebé.
Suelen darse más habitualmente en niños alimentados con leche de fórmula (biberón), puesto que acumulan más gases que los niños alimentados con pecho. Y son más frecuentes hacia la tarde-noche que durante el día.

¿Existe algún remedio totalmente eficaz? Irremediablemente, no. Pero sí podemos aliviarlos y prevenir que sean tan molestos para el bebé.

¿Cómo podemos aliviar los cólicos?

✅ Lo primero de todo, es intentar NO PERDER LA CALMA. Es comprensible que, los primeros meses son los más duros, sobre todo para padres primerizos. Y encontrarse con un niño que, día tras día, llora sin parar, a veces incluso gritando y durante horas… puede ser desesperante. Pero no podemos perder los nervios. Son pequeñitos, no entienden nada, y lo único que sienten es dolor e incomodidad. La única forma que tienen de transmitir su malestar a sus padres es llorando.

✅ Lo segundo es transmitirle esa CALMA y PAZ al niño. Cuando los padres se ponen nerviosos y rígidos, ellos lo notan y todavía lloran más. Cuanto más suave les hablemos, mejor.
Es primordial que sepan que, aunque no podemos quitarles el dolor, les acompañamos durante su mal momento y entendemos que lo están pasando mal.

✅ Existen saquitos térmicos para calentar en microondas que tienen semillas en su interior. Estos saquitos pueden usarse para aplicar calor local sobre su barriga. El calor actúa como analgésico, regula el tránsito gastrointestinal y ayuda a expulsar los gases. Además de esto, al contener semillas de todo tipo, desprenden un olor muy suave y cálido que puede ayudar a la relajación.

✅ Algunos pediatras recomiendan jarabes con complementos alimenticios naturales. Muchos padres/madres agradecen su efecto pero, en mi caso particular, no resultaron efectivos.

✅ Pasear el niño en brazos poniéndolo boca abajo sobre el antebrazo.

✅ Balanceo en brazos, cuna, paseo en coche…

✅ Ruido blanco: por ejemplo el ruido de un secador de pelo.

✅ MASAJE, os explicaré los masajes que le podéis hacer en la próxima entrada.

A medida que pasan los meses, esto va diaminuyendo gradualmente y entre los 3/6 meses, empezará a relajarse y tranquilizarse.

Recomendación importante

Si sospechas que tu hijo tiene cólicos, primero debes de comentárselo a su pediatra para que sea él quien lo valore. A veces, los síntomas pueden ser parecidos a los de otras patologías y siempre es mejor asegurar y que sea un profesional quien lo diagnostique.

Lorena Abreu

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete gratuitamente a Real place, real Women y recibe una vez al mes un email repleto de inspiración y contenido de valor.

¡Gracias!