Capitana Marvel bajo lupa

Las expectativas eran realmente elevadas, y es que pertenecer a esta última generación de películas de superhéroes Marvel deja, ya de partida, el listón muy alto. Si bien las cifras de recaudación en taquilla no han defraudado a los productores, para los amantes del mundo de la ciencia ficción, Capitana Marvel nos ha dejado un sabor agridulce.

Vayamos por partes…

Ficha técnica:

Capitana Marvel ha sido la primera película de Marvel -de esta nueva generación- protagonizada por una mujer. Siguiendo la línea de reparto a los que Marvel nos tiene acostumbrados, para la ocasión han fichado a la oscarizada actriz Brie Larson, que se mete en el papel de Carol Danvers. En el reparto destacan también actores consagrados como Jude Law, Annette Benning o Samuel L. Jackson, quién salva la película. Además gracias a ella, los espectadores pueden conocer el origen e historia de Nick Fury, saber cómo surge la iniciativa vengadores y descubrir qué le paso en el ojo (tranquilos, no os vamos a spoilear, tendréis que ver la película para averiguarlo).

La nueva generación de películas de superhéroes Marvel

Spider-Man venía ya por el 2002 allanando el camino, pero fue en el 2008 cuando se estrenó la película que dio el pistoletazo de salida a esta nueva generación. Hablamos nada más y nada menos de Iron Man, el film que marcó el punto de inflexión. A partir de ahí se inicia la época dorada de películas de superhéroes de Marvel: X-Men Origins: Wolverine, Iron man 2, Thor, Capitan América… con actores como Robert Downey Jr. o Chris Hemsworth, que siguen hoy en día representando a los mismos personajes.

Con toda esta información de partida, la película prometía, pero…

-El guión es flojo. En ocasiones el desarrollo de la trama llega a hacerse bastante largo. Algo que resulta un poco chocante es que dedican casi todo el film a presentar al personaje y la batalla final se la saldan en dos minutos.

-Pecan de graciosos. Si bien es característico en las películas de Marvel/Disney que haya momentos graciosos en los que en mitad de una trama aún te echas unas risas, en este film se exceden, llegando a resultar algo cansinos en este aspecto.

-Surgen muchas dudas.¿Es invencible? Durante la batalla la capitana no se hace ni un rasguño, es más se los pule a todos con solo pestañear. Para los más fans esto da que pensar, ¿cómo puede Thor (un dios) o Hulk ser vapuleado en las peleas y esta mujer nada?; y genera algo de inquietud, ya que Capitana Marvel hará su debut como parte del equipo vengador en Avengers: Endgame (estreno a finales de mes) y esperemos que por el bien de la saga no le den demasiado protagonismo y vaya de salvadora (ojo spoiler: ¿dónde estabas en Avengers: Infinity War cuando Thanos se pulió a la mitad de la población?).

Más allá de estos sentimientos encontrados, debemos destacar que Capitana Marvel manda un mensaje muy potente a las mujeres: da igual las veces que te caigas, siempre hay que levantarse y seguir intentándolo. Y esto es, en realidad, lo que te convierte en una superheroína.

La película destaca también por mostrar la verdadera amistad entre mujeres, ¡bravo! Y para los más fans le sirve para entender algunas cosas.

Finalmente, para las que estén pensando iniciarse en el mundo de películas de ciencia ficción, superhéores y superheroínas, os recomendamos Wonder Woman, quizás el hecho de que la directora del film sea una mujer ayuda a representar mejor el papel femenino.

Carla López Rodríguez